Angiosomas

El concepto de angiosoma fue introducido en medicina en el año 1987 desde el campo de la cirugía plástica por  Taylor y Palmer. Un angiosoma es un espacio tridimensional que implica el territorio anatómico (cutáneo, subcutáneo y muscular) suplido por una arteria y vena. Con el devenir de los años y a raíz del desarrollo de la angioplastia de troncos distales en la isquemia crítica de las extremidades, comprender este concepto y su aplicación en la práctica clínica se hace necesario para los cirujanos vasculares.

La revista ANGIOLOGÍA acaba de publicar una interesante revisión sobre  el concepto de angiosomas.

Aquí los angiosomas humanos

1 Response to “Angiosomas”


  1. 1 JP Linares-Palomino 14 enero 2010 a las 9:51 pm

    El concepto de los angiosomas es ciertamenete impactate. Durante años hemos sido instruidos en la red colateral y como era capaz se suplir. Al menos en enfermos no arteriocleroticos (traumatismos y embolias), en los cronicos atribuiamos esta ausencia de colateridad a que la ateromatosis se habia “cepillado” los vasos.
    El concepto de angiosoma empieza a explicar algo mas. El problema es que los angiosomas que los plasticos describen son en “dos dimesiones”, mientras que los territorios isquemicos que nosotros tratamos tienen tres dimensiones. Me explico, cuando tratamos un diabeticos con necrosis del antepie, el modelo actual es valido para piel subcutaneo algo de musculos; pero no para huesos y estructuras mas profundas que algunas veces tienen otra vascularización.
    El Dr. Asensio (R-4) de mi centro, ha presentado un interesante trabajo en el congreso de la SAACV, por el que ademas le han dado un premio. En este estudio apreciamos como cuando revascularizamos la arteria correspondiente al angiosoma con lesion, la tasa de amputacion disminuia frente a cuando se revasculariza otra arteria distal. Estamos preparando el paper que intentaremos colarlo en alguna revista decente.
    En definitiva el concepto de angiosoma empieza a justificar lo que no tenia explicacion desde el punto de vista clinico. Este concepto tiene mucho interes ahora que podemos hacer revascularizacion endovascular de las tres distales (o al menos intertarlo). Haciendo un distal quirurgico, escogiamos el vaso que entrara en pie, que ademas solia irrigar el territorio menos isquemico, no conozco a nadie que haga tres distales a la vez. Pero con el “pincho” podemos abrir TP,TA o peronea en 1/3 de tiempo que tardabamos en hacer un distal. Creo que el futuro, nosotros lo estamos empezado a hacer, miraremos donde tien la pupa el paciente y nos iremos a por ese territorio de primera opcion, y si ademas el alambre se cuela en los otros mejor.

    Saludos a todos.
    Dr. JP Linares-Palomino


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: