La seguridad del paciente

Los procedimientos quirúrgicos incorrectos (paciente incorrecto, cirugía incorrecta, sitio incorrecto) (never events), son mucho más frecuentes de lo que pensamos. En un estudio de la Administración de Veteranos de EEUU que empleó el sistema de análisis causa-raíz, para analizar este concepto, se observó que el origen de estos errores está tanto en el quirófano como fuera del quirófano y se pueden resumir a un problema de falta de comunicación entre el personal.

Una Lista de Verificación realizada por el equipo quirúrgico (anestesistas, cirujanos y enfermería) puede reducir significativamente estos errores y el número de complicaciones y muertes en quirófano. En este proceso los miembros el equipo se toman un momento para repasar quienes son y lo que van a hacer. Otros items del listado son más obvios e importantes, como que todo el material (anestésico y quirúrgico) está presente y en orden, que la profilaxis antibiótica haya sido realizada, y las pérdidas de sangre previstas. Igualmente se debe confirmar la identidad del paciente, el procedimiento previsto y el lugar de la incisión.

Según un estudio publicado en N Eng J Med, y llevado a cabo con los auspicios del programa Cirugía Segura Salva Vidas de la Organización Mundial de la Salud, un año después de que en los quirófanos de 8 hospitales se implantara un listado de verificación con 19 items, la tasa media de mortalidad cayó de forma significativa más del 40% y la tasa de complicaciones operatorias un 35%.

Aquí tenéis el listado de la OMS y un video ilustrativo.

4 Responses to “La seguridad del paciente”


  1. 1 Alejandro Rodríguez Morata 20 enero 2010 a las 9:59 pm

    Interesante el texto y muy llamativo el video. No obstante, me pregunto: en nuestro medio, ¿cuantas preguntas duraría ese individuo que pregunta, antes de ser expulsado de uno de nuestros quirófanos españoles….? Se podría hacer algún trabajo al respecto.

    • 2 Pascual Lozano-Vilardell 23 enero 2010 a las 1:18 pm

      En youtube tienes varios videos sobre lo que no se debe hacer con el listado de verificación que contestan a tu pregunta. Y no están rodados en España.
      De todas formas, no pienses que esto está muy lejano, más pronto de lo que te piensas estarás haciéndolo en tu quirófano.

  2. 3 NAcho Blanes 25 enero 2010 a las 6:08 pm

    Nosotros, en el Servicio del Hospital de Manises los empezamos a hacer, lo que llaman el check list, e incluso vinieron a monitorizar como lo hacíamos. AHora, tras unos meses, lo rellenamos (lo rellena enfermería), pero ya no se hace de la forma inicial. Es curioso. Se confoirmaba el paciente, el lado a intervenir, si estaba completo todo el preoperatorio,..


  1. 1 Un cirujano que confiesa sus errores, listados de verificación y cintas de video « La Bitácora de Cirugía Vascular Trackback en 15 noviembre 2010 a las 3:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: