Construyendo un quirófano híbrido II: el arco

Tubo RX Coolidge 1913

El arco está formado por el tubo de RX y el intensificador. La calidad de la imagen está determinada por la calidad de nuestro equipo de fluouroscopia. Los arcos disponibles en el mercado pueden ser portátiles o fijos. Para nuestro quirófano híbrido queremos un equipo con arco fijo.

En el mercado existen varios modelos de arco fijo, éstos pueden estar instalados con la base en el suelo (General Electrics: Innova 4100 y Toshiba: Infinix-i), colgados del techo (Philips: Allura Xper) o incluso instalados en el suelo con capacidad para alejarlo y recogerlo fuera de la mesa quirúrgica cuando no esté en uso (Siemens: Artis zeego) .
Para cirugía vascular es suficiente con un equipo monoplanar. El arco debe estar motorizado y disponer de sensores de colisión. Capacidad para realizar todas las angulaciones posibles: craneo-caudal hasta 45º, lateral izquierda y derecha > 100º y orbital. Es interesante la capacidad de giro isocéntrico completa en 360º, para realizar adquisiciones tomográficas y en tres dimensiones. Velocidad de rotación > 10º/segundo. Debe guardar en memoria posiciones predeterminadas y favoritas.

tubo RX Toshiba 2001

Características del tubo de RX: generador de RX  de alta frecuencia y potencia superior a 100 KW. Ánodo rotatorio, con capacidad calorífica adecuada: > 1,5 MHU (Mega Heat Units), capacidad máxima de disipación de calor > 1500 y potencia de flouroscopia > 3000 w, para realizar intervenciones que requieran tiempo prolongado, sin interrupciones y optimizar la visibilidad en obesos y grandes angulaciones. Dos focos al menos, el tamaño del foco para cirugía endovascular es suficiente que esté entre 0,5-1,2 mm (a menor foco, mayor resolución). Características de reducción de dosis: Colimación automática. Disponibilidad de filtros adicionales automáticos. Rejilla antidifusora extraible. Modos de fluoroscopia pulsada (entre 5-30 imágenes/ segundo). Disponibilidad de trabajo en baja tasa de dosis.

El intensificador de imágen debe tener entre 35-40 cm. En la actualidad los equipos modernos están equipados con detectores de panel plano que aumentan la sensibilidad a los RX y por lo tanto reducen la dosis de radiación, y mejoran la resolución temporal y el contraste de las imágenes con respecto a los intensificadores clásicos. Calidad de imagen: matriz de adquisición de alta resolución (>1024 x 1024) y tamaño del pixel < 200 micras.

E4U74847BBJ4

0 Responses to “Construyendo un quirófano híbrido II: el arco”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: