ICSS: datos publicados

Acaban de publicarse en Lancet online los resultados del ensayo clínico ICSS (International Carotid Stenting Study), confirmando lo que ya sabíamos: en pacientes con estenosis carotidea sintomática, la angioplastia carotidea presenta mayor tasa de ictus, muerte e infarto de miocardio que la endarterectomía. La incidencia de ictus/muerte/infarto de miocardio fue de 5,2% en el grupo endarterectomía y 8,5% en el grupo angioplastia. Igualmente se han publicado los resultados de un subgrupo de este estudio, al que se realizó RMN de difusión, apreciándose que hasta el 50% de las angioplastias (contra el 17% de las endarterectomías) presentaban infartos silentes, y curiosamente esta tasa era más alta en aquellos pacientes a los que se había colocado sistemas de protección cerebral: 73% de nuevas lesiones isquémicas contra 34% sin protección .

Un hecho que será criticado en este ensayo (al igual que en el EVA 3S) será la poca experiencia exigida para realizar angioplastias: mientras que a los cirujanos se les exigía una experiencia de más 50 endarterectomías, para los “intervencionistas” eran suficientes 10 angioplastias carotideas.

3 Responses to “ICSS: datos publicados”


  1. 1 NAcho Blanes 26 febrero 2010 a las 5:52 pm

    Probablemente, con el tiempo, cada técnica estará en su sitio, y se utilizarán, para la toma de decisiones, factores anatómicos (características del cuello, del arco aórtico, de la placa,..,como ha ocurrido en la Exclusión de los Aneurismas), más que riesgo sistémico del paciente . Y lo que creo que es lo más importante, que la toma de decisiones la realice un grupo que dispone y tiene experiencia en todas las técnicas, para que la decisión sea lo más equiñibrada posible.

  2. 2 Raul Lara 7 marzo 2010 a las 9:50 am

    Con respecto a la angioplastia carotídea, existen varios aspectos técnicos a mejorar, como pueden ser el desarrollo y diseño de los sistemas de filtro, liberación y recogida. Creo que hasta que no exista un ensayo clínico que realmente demuestre una superioridad evidente de la técnica endovascular, las indicaciones se realizarán en función de la experiencia de cada centro o de quien realice el sector neurológico ( cirujanos vasculares o radiólogos intervencionistas ). Lo que si parece claro es que ,hasta el momento, todos los procedimientos endovasculares llevan asociado una mayor tasa de lesiones subclínicas. Cuando sepamos las verdaderas implicaciones de estas lesiones en la evolución neurológica de estos pacientes, estaremos ante una herramienta más a la hora de indicar un procedimiento u otro.

  3. 3 Oscar Merino 7 marzo 2010 a las 5:43 pm

    ¿Y el flujo invertido? Parece que puede aportar varias ventajas: se evita por una parte el momento que parece más crítico en el stenting carotídeo, el paso del dispositivo de protección cerebral y su despliegue. Por otra parte si se realiza por abordaje cervical se evita incluso el riesgo que supone manipular arcos aórticos muy enfermos.

    No estaría mal tener en cuenta esta técnica en algún ensayo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: