ICSS y CREST resultados parecidos, conclusiones diferentes

Los resultados del ICSS y del CREST han mostrado mayor riesgo de ictus, de forma significativa, en los pacientes sometidos a angioplastia carotidea. Sin embargo, la interpretación de los resultados por parte de los investigadores es diferente.

La tasa de ictus en el grupo angioplastia en el CREST fue de 4,1% y en el ICSS 7,7%, esta diferencia según los investigadores del ICSS se explica en gran parte porque casi el 50% de los pacientes del CREST eran asintomáticos, y en el ICSS no había ninguno. Pero según los investigadores del CREST la diferencia está en la experiencia del equipo médico. El método de selección de los centros participantes del CREST fue muy riguroso. Tanto los cirujanos como los intervencionistas, no solo debían realizar un mínimo de procedimientos sino que, además, con buenos resultados. Así, se auditaron las 50 últimas endarterectomías  y las 30 últimas angioplastias de los distintos aspirantes. Del total de 429 intervencionistas aspirantes, solo se admitió al 52%. Para ser finalmente admitido se debían haber realizado al menos 20 procedimientos de stenting con el sistema Acculink-Accunet: 70 aspirantes fueron seleccionados directamente y 148 tuvieron que pasar por una fase de preparación, hasta alcanzar ese mínimo requerido.

La tasa combinada de ictus/muerte/infarto de miocardio no presentó diferencias significativas en el CREST (5,2% angioplastia; 4,5% endarterectomía), pero sí existieron en el ICSS (8,5% angioplastia; 5,2% endarterectomía). La tasa de infarto de miocardio fue menor del 1% para los dos grupos en ICSS y en el CREST de 2,3% para endarterectomía y 1,1% para angioplastia. Pero, mientras en el ICSS la definición de infarto de miocardio era clínica en el CREST era enzimática. Curiosamente los investigadores del CREST alegan que sí que hubo más ictus con la angioplastia, pero hubo menos infartos de miocardio (al contrario en la endarterectomía) por lo que los resultados entre las dos técnicas se igualan. Sin embargo, al año del procedimiento los pacientes con ictus tenían peor calidad de vida que los pacientes con infarto de miocardio.

Tras estos ensayos, ¿se deben extender las indicaciones y generalizar el uso del stenting carotideo? Desde luego que no, En el CREST estos resultados están obtenidos tras seleccionar rigurosamente a los centros participantes. Otros estudios han mostrado que el stenting puede ser peligroso si el equipo médico no tiene la suficiente experiencia, por lo que no parece razonable generalizar estos resultados. Y si nos ceñimos a la evidencia, parece que la endarterectomía carotidea sigue siendo el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes.

1 Response to “ICSS y CREST resultados parecidos, conclusiones diferentes”



  1. 1 Resultados del ensayo CREST publicados « La Bitácora de Cirugía Vascular Trackback en 26 mayo 2010 a las 9:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: