Y el DREAM confirma los resultados del estudio EVAR

En el número de hoy del N Eng J Med se publican tres artículos con los resultados de los estudios EVAR y EVAR 2 que ya comentamos en otra entrada de esta bitácora y del estudio holandés DREAM. Los resultados ya conocidos: pese a una menor morbimortalidad a corto término de la reparación endovascular (EVAR), a largo plazo los resultados de la reparación endovascular y la reparación abierta de los aneurismas de aorta abdominal presentan las mismas tasas de supervivencia, siendo la tasa de reintervenciones secundarias significativamente más alta en EVAR.

El beneficio a corto plazo del EVAR se pierde durante el seguimiento. Los recientes avances en el diseño de nuevos dispositivos, en las técnicas de inserción, la mayor experiencia de los cirujanos, ¿podrán afectar a futuras comparaciones entre las dos técnicas? Pues creo que probablemente no. En un estudio publicado en el número de mayo del J Vasc Surg que analizó la mortalidad de una cohorte de casi 14.000 pacientes del Medicare a los que se les realizó reparación abierta o EVAR y que fueron seguidos 2 años, se apreció que un 17% fallecieron por cardiopatía isquémica, 13% por cáncer de pulmón, 6% por enfermedad pulmonar… sólo un 2,4% de los pacientes fallecieron por complicaciones relacionadas con el aneurisma, además, no se apreciaron diferencias entre EVAR o cirugía abierta. Probablemente indicaremos una u otra técnica dependiendo de las preferencias del paciente y del cirujano, y de algunas situaciones individuales específicas.

7 Responses to “Y el DREAM confirma los resultados del estudio EVAR”


  1. 1 VALENTIN FERNANDEZ VALENZUELA 20 mayo 2010 a las 5:20 pm

    Yo estoy de acuerdo en que el beneficio tradío, en cuanto a la mortalidad, sea igual. Sin embargo, queda claro también que en el seguimiento inmediato y peroperatorio, el beneficio EVAR, en morbimortalidad es mayor. Es decir la cirugía abierta hace un cribaje sobre el más debil.
    La pregunta que me hago es muy sencilla. ¿tengo yo que decidir en que periodo muere un paciente?
    Quiero comentarios¡¡¡

  2. 2 Pascual Lozano-Vilardell 21 mayo 2010 a las 3:29 pm

    No es cuestión de estar de acuerdo o no, es la cruda realidad. Esta claro que la cirugía (abierta o EVAR) mejora la supervivencia. Pero la aparición del EVAR no ha reportado ningún beneficio en términos de supervivencia a estos pacientes. Eso sí es más cómoda, menor morbilidad…Y tú no tienes que decidir en que periodo se muere un paciente, eso solo lo decide… bueno no sé quien lo decide.

    • 3 Valentin 21 mayo 2010 a las 4:46 pm

      Si tu operas a un paciente con cirugía abierta con estado precario, morirá en el Per. O postoperatorio. Sin embargo si le colocas un evar puede que viva inicialmente aunque pueda morir mas tarde. Estas decidiendo?

  3. 5 VALENTIN FERNANDEZ VALENZUELA 22 mayo 2010 a las 12:29 pm

    Muy probablemente el paciente deteriorado , intervenido por EVAR, que sobre vive, fallece posteriormnente por otras causas, motivo por el que no alarga la supervivencia. Si bien recuerdo la mortalidad en el seguimiento, poco tiene que ver con el aneurisma. Estas mismas causas tambien afectan al grupo de cirugía abierta, por lo que las supervivencias son parecidas. Pienso que estamos mezclando manzanas con pomas, que es lo mismo, como tu sabes, pero no exactamente son idiomas diferentes. De todas formas quiero decirte que a pesar de lo que pueda parecer, pienso que la cirugía abierta sihue siendo una magnífica técnica y tienes sus indicaciones, creo que esto de comparar las dos técnicas permanentemente no es adecuado, cara una ocupará su sitio. Al menos parece que son casi iguales. Te recuerdo que la mayoría de las reintervenciones vuelven a ser endovasculares.

  4. 6 V Riambau 31 julio 2010 a las 6:05 pm

    Queridos amigos: he seguido vuestros comentarios en el blog. Son de interesante actualidad y sospecho que todos tenéis razón. Pero permitirme intrometerme para añadir tres pequeños puntos de discusión:

    1. los estudios EVAR y DREAM contienen sesgos históricos: a) muchos centros se enontraban en la curva de aprendizaje y b) las la tecnología ha evolucionado notablemente desde el cierre de los dos estudios.

    2. El EVAR no pretende evitar la muerte de los pacientes por cualquier causa. Sólo intenta reducir la muerte relacionada con el AAA.

    3. No comentáis nada sobre el beneficio del EVAR en el estudio EVAR 2?

    Personalmente, diría que estamos en el preámbulo de lo que significará el EVAR en el tratamiento de los AAA. Faltan más estudios y meta-analisis. Pero todo y con ello, los estudios son rteferidos a grupos amplios de población y por ello no podemos aplicar sus resultados de modo simple a cada paciente que se nos presenta como individuo.

    Saludos


  1. 1 Supervivencia tras reparación de aneurisma de aorta torácica: superior con cirugía abierta « La Bitácora de Cirugía Vascular Trackback en 14 diciembre 2011 a las 4:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: