Heridas de guerra

A estas alturas, los ejércitos occidentales que aportan militares a la coalición de países embarcados en las guerras de Iraq y Afganistán llevan 6.634 muertos (claro que esto no es nada comparado con la estimación de 1.366.350 iraquíes muertos desde la invasión de EEUU). El ejercito americano en Iraq contabiliza 31.874 heridos entre sus tropas. En la Segunda Guerra Mundial, un 30% de los soldados de EEUU heridos en combate fallecían. En la Guerra de Corea fallecieron el 25% de los heridos. El porcentaje de muertos no bajó en la Guerra de Vietnam ni en la primera Guerra del Golfo, donde fallecieron el 24% de los heridos, parecía claro que la tecnología para hacer armas más mortíferas estaba superando a la tecnología para salvar vidas. Una vez iniciada la segunda invasión de Iraq,  los sanitarios del ejército de EEUU rediseñaron su sistema de asistencia a los heridos en combate. Se crearon los denominados Equipos Quirúrgicos de Vanguardia, formados por tres cirujanos generales, un traumatólogo, dos anestesistas y algo más de personal de apoyo. Estos pequeños equipos, están en la vanguardia de la batalla y viajan con las tropas. En cuanto hay tiros, montan su quirófano y atienden in situ a los heridos más graves: limpiando heridas sucias, empaquetando roturas hepáticas, suturando tripas reventadas,  y colocando derivaciones temporales en las lesiones arteriales. Una vez estabilizado el paciente, éste es trasladado al siguiente nivel de atención, donde se le da la asistencia definitiva. La implantación de este sistema ha conseguido disminuir la tasa de mortalidad al 9% de los heridos.

A lo que vamos, una parte importante de la asistencia son las derivaciones arteriales temporales. La mayoría de estas derivaciones están hechos de silicona y consiguen unas tasa de permeabilidad del 90% durante las 6 primeras horas. Su empleo hace que se extienda la ventana terapéutica en las lesiones arteriales de forma importante. De momento solo se han usado en conflictos armados, pero que duda cabe que tendrán su aplicación en la vida civil.

4 Responses to “Heridas de guerra”


  1. 1 Nacho blanes 8 julio 2010 a las 4:28 pm

    Efectivamente, la utilizacion de shunts arteriales y venosos aumenta el tiempo para el “manejo” de estas lesiones.
    para mí, la referencia en este tema es
    The Belfast Approach to Managing Complex Lower Limb Vascular Injuries , 18 April 2006
    A.A.B. Barros D’Sa, D.W. Harkin, P.H.B. Blair, J.M. Hood, E. McIlrath
    European Journal of Vascular & Endovascular Surgery
    September 2006 (Vol. 32, Issue 3, Pages 246-256), artículo que describe y defiende la utilizacion de estas derivaciones

    Saludos a todos

  2. 2 Pascual Lozano-Vilardell 8 julio 2010 a las 5:01 pm

    Efectivamente Nacho, en la época en la que el IRA y los paramilitares desangraban el Ulster, aplicando (entre muchas otras) la técnica del “tiro en la rodilla” (arteria poplitea kaput) a chivatos y chivatillos, D’Sa, durante su estancia en el Royal Victoria Hospital de Belfast, tuvo la oportunidad de tratar múltiples lesiones vasculares en las que utilizó ampliamente estas derivaciones temporales.

    • 3 Nacho blanes 9 julio 2010 a las 3:52 pm

      Siempre es bueno saber que hay gente que al aspecto científico de un tema, le añade una connotación histórica, pues es de los errores de la historia de los que debemos aprender.
      Pues bien, repito, es un artículo excelente, porque no solamente analiza su serie, sino que hace una revisión de los porqués y comos de todos los aspectos del manejo de este tipo d lesiones

  3. 4 Conchita Rodriguez 2 agosto 2010 a las 4:26 pm

    Buenas tasdes,desde la Consulta de Enfermeria de upp y Heridas del Hospital Universitario Son Dureta quiero dar la enhorabuena, al Doctor Lozano por su magnifico blog, y por la inlclusión del mismo en el Facebook, de Son Dureta y Son Espases, y espero que al igual que nosotros se incorporen a esta aventura de escribir , muchos mas.
    Un cordial saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: