El coste de las nuevas tecnologías en cirugía

Esta claro que la implantación de las nuevas tecnológicas en cirugía lleva implícito un aumento importante del coste y del gasto sanitario. Por un lado, estas tecnologías, son implícitamente más caras que los tratamientos clásicos, y por otro lado, su introducción suele llevar emparejada un aumento en las indicaciones y en el número de pacientes tratados. Dentro de estas nuevas tecnologías está la cirugía endovascular y la cirugía robótica.

¿Realmente son más caras las nuevas tecnologías en cirugía comparadas con las técnicas clásicas? Dentro del campo de la cirugía endovascular, muchos estudios (BASIL; EVAR…) han demostrado que si bien el procedimiento endovascular (a veces) puede ser más caro, los ahorros en complicaciones, estancia en UCI, estancia hospitalaria, etc, igualan los costes de los procedimientos quirúrgicos tradicionales.

La cirugía robótica, está experimentando un aumento importante en EEUU y Europa, en tres años su número se ha triplicado, hasta llegar a los 207.000 procedimientos en 2009, y estos robots (da Vinci) para más gloria de la, de momento, única compañía fabricante (Intuitive Surgical) se están vendiendo como churros, a pesar de costar entre 1-2,5 millones de euros, sin contar costes de mantenimiento y fungibles. La cirugía robótica tiene su aplicación en casi todas las cirugías laparoscópicas, urológicas, ginecológicas, torácicas e incluso en cirugía cardiaca. Según un artículo reciente de N Eng J Med, que analiza los costes de este tipo de cirugía, éstos superan en una media de 3200 $ por procedimiento a la cirugía tradicional. Si bien el coste de estos procedimientos suelen superar a las cirugías tradicionales, en el futuro cabe esperar que puedan acabar igualándose, al igual que ha ocurrido en la cirugía endovascular. Aunque hay pocos estudios, lo que de momento no está demostrado es que los resultados de la cirugía robótica sean superiores a la cirugía tradicional.

0 Responses to “El coste de las nuevas tecnologías en cirugía”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: