Tigeciclina asociada a más riesgo de mortalidad

La FDA ha lanzado un aviso sobre el incremento del riesgo de mortalidad en pacientes con infecciones graves y tratados con tigeciclina (Tygacil, Wyeth). La tigeciclina es antibiótico bacteriostático y es uno de los últimos que está ofreciendo la industria en los servicios de cirugía vascular para el tratamiento del pie diabético y está recomendado por las guías de consenso de la SEACV para las infecciones graves.

El comunicado de la FDA informa que en un análisis de 13 ensayos clínicos, la mortalidad fue mayor en los pacientes tratados con tigeciclina, contra los tratados con otros antibióticos. La mayor parte de las muertes se debieron a progresión de la infección. Una posible explicación para este aumento del riesgo, es que su mecanismo bacteriostático suponga una desventaja (frente a antibióticos bactericidas) en caso de infecciones graves. El riesgo más importante de mortalidad fue para los pacientes tratados por neumonias adquiridas en el hospital e infecciones graves del pie diabético, dos indicaciones que la FDA recalca que no están aprobadas. Evidentemente, siempre que sea posible, se debe usar otro antibiótico para tratar a estos pacientes.

1 Response to “Tigeciclina asociada a más riesgo de mortalidad”


  1. 1 Alejandro Rodríguez Morata 8 septiembre 2010 a las 12:35 pm

    Brevemente, en nuestro Hospital (Clínico de Málaga) como supongo en tantos otros, modificamos el protocolo de ATB empírica del Pie DM séptico, tras la publicación del Consenso del 2007 (Rev Esp Quimioterap). La impresión subjetiva es que no llegamos a necesitar de forma empírica la Tigeciclina y la constatación objetiva es que, desde la Comisión de Infección Hospitalaria, en una reciente revisión -2010- en principio no consideramos ya la Tigeciclina como alternativa empírica en estas formas muy graves. Consideramos en estos casos como 1ª elección Piper/Tazo ± Glucopéptidos y como alternativa, Imipenem/Cilastina ± Glucopéptidos o Linezolid. Seguiremos “pendientes de evolución”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: