Robots en cirugía vascular

Hace unos días  comentábamos en una entrada, las grandes posibilidades y aplicaciones de la cirugía robótica en diversas especialidades quirúrgicas. En cirugía vascular la tecnología robótica ya ha sido introducida con el fin de mejorar las intervenciones vasculares laparoscópicas. En la actualidad el único sistema robótico de ayuda en cirugía laparoscópica es el da Vinci, aunque su empleo en cirugía vascular es todavía escaso, en comparación con otras especialidades, ya que hay poquísimas series publicadas sobre sus aplicaciones en cirugía vascular, la más importante (aún no publicada aunque accesible electrónicamente) es la del grupo de Stádler en Praga, con 150 procedimientos de cirugía aórtica abdominal laparoscópica asistida por robot, con resultados bastante aceptables.

Otra área de la tecnología robótica, y en fase de desarrollo, son los robots para la navegación endovascular. En este caso existen 2 tipos, el robot Sensei, que utiliza para la navegación endovascular un mecanismo electromecánico y el robot Niobe, que realiza la navegación endovascular por control magnético. El objetivo de estos robots es controlar a distancia la navegación y la conformabilidad tanto de la punta como del cuerpo de un catéter, con una precisión difícil de conseguir con la manipulación manual. Con estas técnicas existe escasa experiencia aunque ya hay dos artículos publicados sobre su aplicación en humanos. El sistema Sensei se está utilizando para realizar ablación de vías anómalas, en trastornos del ritmo cardiaco.

Pero que duda cabe que el desarrollo y la expansión de estas tecnologías está garantizado y todos nos vamos a beneficiar de ellas. Para más información se podeis acceder a este artículo de J Vasc Surg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: