CALISTO no nos lleva al huerto

Se ha publicado en N Eng J Med los resultados del estudio CALISTO. Se trata de un ensayo clínico doble ciego que ha incluido a 3.000 pacientes, para comparar la eficacia (muerte, embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda y extensión a cayado de safena interna) y seguridad (hemorragia) de fondaparinux 2,5 mg/día (Arixtra,  Glaxo) contra placebo en pacientes con trombosis venosa superficial-varicoflebitis. Los pacientes fueron tratados durante 45 días y seguidos durante 77 días. La tasa de mortalidad fue de 0,1% en ambos grupos, y no atribuible al tratamiento o al proceso tromboembólico. La tasa de embolismo pulmonar (EP) fue de 0% en el grupo fundaparinux y de 0,4% en el grupo placebo (NNT 300). La tasa combinada de embolismo pulmonar y/o trombosis venosa profunda (EP/TVP) fue menor significativamente, un 0,2% en el grupo fonaparinux contra 1,2% en el grupo placebo (NNT 88). La extensión de la trombosis venosa superficial al cayado de la safena interna fue de 0,3% en el grupo fondaparinux y de 3,6% en el grupo placebo.

Los resultados demuestran que fondaparinux disminuye la tasa de complicaciones de la trombosis venosa superficial. Pero la primera enseñanza que se saca de estos resultados es que la trombosis venosa superficial-varicoflebitis es un proceso autolimitado, de curso benigno, en el que las complicaciones graves son muy raras, incluso en los pacientes sin tratamiento.  Por lo tanto, una  limitación del estudio CALISTO es que no identifica aquellos subgrupos de pacientes de más riesgo y que sí se podrían beneficiar realmente del tratamiento. Otro aspecto a tener en cuenta en estos momento de gasto sanitario disparado, es que se hecha de menos un estudio coste-eficacia. Someramente, teniendo en cuenta el precio de Arixtra en España y el NNT, prevenir una TVP costaría 55.000 € y prevenir un EP 186.000 €, sin salvar ninguna vida. Por lo tanto ¿está justificado el uso de heparinas de bajo peso molecular o anti Xa en todos los pacientes con trombosis venosa superficial? Pues, seguramente no en la mayoría de ellos.

1 Response to “CALISTO no nos lleva al huerto”


  1. 1 NAcho Blanes 24 septiembre 2010 a las 2:55 pm

    SIempre se ha dicho que la etiopatogenia de la varicoflebitis era el estasis venoso, a diferencia de la de la TVP (hipercoagulabilidad), y que solo si se asocia a TVP debía considerarse para anticoagulación, por tanto estoy de acuerdo con el comentario del Dr. Lozano Vilardell (P).
    HAbría que ver qué subgrupo se beneficiaría del tratamiento (pero si es tratamiento, porqué 45 días y no 3 meses?
    Son reflexiones rápidas en la consulta y con el ordenador


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: