Medicina Vascular

Se ha creado la Sección de Medicina Vascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Y no conformes con eso, además, organizan un curso sobre el tema. No teníamos bastante con saber operar aortas, carótidas, femorales, humerales y tocar toda la sinfonía de la sutura vascular. No teníamos bastante con aprender a usar el doppler y el ecodoppler, reconstruir angio-CT… No teníamos bastante con haber aprendido a usar guías, catéteres, endoprótesis y los secretos íntimos de las radiaciones ionizantes. Y ahora unos iluminados pretenden que nos sepamos la farmacocinética de la atorvastatina! Internistas, Hematólogos, Médicos de Familia poneros a temblar.

Yo solo digo que: Music is my Medicine

6 Responses to “Medicina Vascular”


  1. 1 José Ramón March 21 febrero 2011 a las 12:19 am

    Que no, que no…!!!
    Que no somos unos iluminados, que lo has entendido mal…. Que venimos a “iluminaros”, que es un poco distinto. Y ademas, como somos unos insensatos, nos ponemos a organizar un curso ( con los tiempos que corren). Si es que estamos fatal…
    Un poco en serio. Os esperamos a todos en Madrid el 31 de marzo y el 1 de Abril. Esto no solo va solo para Cirujanos vasculares. Queremos que estén presentes médicos de familia interesados en la enfermedad aterotrombótica, internistas, hematólogos… de echo tendrmos varios ponentes de estas especialidades. Además, se presentarán los trabajos preliminares en varios documentos de consenso con SEMFYC y SEMERGEN, sobre isquemia de MMII en primaria y su derivación a especializada.
    Queremos veros en el curso… aunque sea para criticarnos. Como dice Pascual, que se preparen!!!

  2. 2 Valentin Fernnadez Valenzuela 21 febrero 2011 a las 10:24 am

    Pascual, recuerdas la canción de Sabinas que decía: …con un par¡¡…
    Esto que está pasando no nos debe de sorprender, es un reflejo del pais: múltiples autonomias dentro de un mismo grupo. Por tanto, aquellos que sean antiautonomistas que se agarren los machos. ¡¡Ya están aqui¡¡. espero que nos llevemos mejor y más uniditos. Por cierto, sin crear polémica: ¿quien será Euskadi y Cataluña?
    Besitos a todos y suerte

  3. 3 Fernando Vaquero Morillo 22 febrero 2011 a las 7:14 pm

    Entiendo que el comentario del conductor de Bitácora pretende ser solamente provocador,aunque es posible que la palabra “iluminados” para algunos compañeros pueda ser disonante, personalmente pienso que no quiere ser peyorativo.
    La Sección de Medicina Vascular creo que es una necesidad tal como está desarrollada hoy en día la especialidad; todos no debemos pretender conocer la fármacodonámica de las estatinas, pero si saber cual es la mejor terapia global para el enfermo ateroscleroso y luchar porque no se vaya ningún paciente de alta del Hospital o de la rápida consulta de revisión sin su tratamiento correcto de estatinas, antiagregantes y antihipertensivos, hoy en día estamos muy lejos del cumpliento. Es como la sinfonía de la sutura vascular, unos serán magníficos primeros violines y otros solamente estarán en la orquesta. Pero todos debemos intentar estar en alguna de las materias entre los mejores y en resto de la especialidad sencillamente en la pomada. Un abrazo a todos

  4. 4 David Fernández Caballero 2 abril 2011 a las 12:28 pm

    Me ha gustado mucho “lo poco” que he visto del I Curso de Medicina Vascular. Enhorabuena a la Sección y al esfuerzo en la Organización. Como decía el Dr March al cierre, la media de edad de ponentes y asistentes era más bien baja. Esto nos da una idea de hacia donde van los tiros. Desde luego hay que dar gracias de ser una Especialidad que se puede permitir el lujo de tener Secciones, Capítulos y Unidades. Otras simplemente no pueden y la “evolución” acaba con ellas. Esto, para los que somos residentes en formación, es un privilegio en los tiempos que corren.

    Me gusta mucho su blog Dr Lozano, enhorabuena por estar tan metido en la medicina 2.0 y “tuitear”. Otro asunto, creo yo, que debemos dominar…

    • 5 José Ramón March 13 abril 2011 a las 4:21 pm

      Gracias David por tus comentarios. Efectivamente, la edad media de los participantes en el curso estuvo muy por debajo de los 40, no solo entre los asistentes, sino también de los ponentes. Creo que es un reflejo de por donde pueden ir los tiros de nuestra especialidad, con un montón de gente de la nueva generacióon interesados en muchas mas cosas que unicamente los conceptos mecanicistas. Ciertamente que mereció al pena el esfuerzo de organizar el curso, aún en unos momentos tan difíciles para este tipo de inventos.
      Por alusiones, Fernando, estoy de acuerdo con tu comentario. Nuestro querido moderador, tiene que provocarnos de vez en cuando y picarnospara que haya debate, pero se positivamente que su comentario, al igual que mi contestación, no tenían maldad alguna.
      Valentín, hombre…. No se trata de autonomías, simplemete de división de trabajo, que ya se inventó hace mucho tiempo. El problema es de lealtad con la Sociedad y el proyecto de esta. A partir de aquí hay muchas formas de desarrollar el trabajo, sin declara la autodeterminación de la pastilla, la vena o el muelle….


  1. 1 Tweets that mention Medicina Vascular « La Bitácora de Cirugía Vascular -- Topsy.com Trackback en 21 febrero 2011 a las 1:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: