Salida profesional (con la que está cayendo) para los MIR de cirugía vascular

Hasta ahora, prácticamente no existía paro en la especialidad. Los cirujanos vasculares que acababan su periodo de formación tenían el futuro laboral garantizado, por un lado por el refuerzo de las plantillas de los servicios existentes, y por otro lado por la creación de nuevas unidades. De hecho, en el decenio 2000-2010 casi se ha duplicado el número de cirujanos vasculares, y se han creado más de 20 servicios y unidades de angiología y cirugía vascular.

A pesar de las previsiones, en principio optimistas, de dos informes (que podéis consultar aquí: Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2010-2025, Libro Blanco de la SEACV: La Angiología y Cirugía Vascular en España), yo veo el futuro muy negro. Evidentemente, en estos informes no está analizado el factor distorsionador que supondrá, ahora y en el futuro, la crisis económica que se está cebando con nuestro país.  Con una deuda sanitaria que asciende, al menos, a 16.000 millones de euros, y en un contexto de contención del gasto sanitario, que está obligando a la paralización de grandes infrestructuras sanitarias (Hospital de Toledo, de Granada…), a la centralización de hospitales y servicios (Bellvitge-Broggi…) y a la precariedad de contratos, cuando no sufriendo expedientes de regulación de empleo, resulta muy difícil imaginar que en algún hospital se permita contratar a más médicos. Aunque la crisis empezó en 2008, las comunidades autónomas no empezaron a aplicar estos recortes hasta 2011 o incluso 2012, por lo tanto, ésta será la primera promoción MIR que sale en plena crisis sanitaria.

Sin salida profesional en nuestro país, está claro, que a muchos médicos recién formados no les quedará más remedio que emigrar, a otros países que están demandando profesionales (Gran Bretaña, Francia, Alemania, EEUU…). Formar especialistas es caro ¿debemos seguir formando especialistas para mandarlos al paro o a la emigración? ¿debemos hacer una moratoria y disminuir o incluso cerrar el cupo de plazas MIR, como ha hecho cirugía cardiaca?

11 Responses to “Salida profesional (con la que está cayendo) para los MIR de cirugía vascular”


  1. 1 Jose P. Linares-Palomino 13 marzo 2012 a las 9:43 pm

    Algunas reflexiones respecto del tema:
    1.- Muchos de los actuales residentes son latinoamericanos con clara intención de volver a sus paises de origen con el titulo EUROPEO bajo el brazo ( sin no sale aquí algo mejor).
    2.- Al menos de UK que la conozco, es muy difícil trabajar con el titulo de Vascular. Allí no está recocida pero te puede homologar el titulo. El problema es que la mayoría de los Servicio son de General/Vascular y los específicos de Vascular no contratan como Consultan a un “imberbe” de 30 años con 5 de formación y 0 de ejercicio profesional. El puesto de Consultan ( Adjunto) allí se consigue a partir de los 45 años después de 15 de formación + MD y varias acreditaciones de RCS.
    3.- La privatización encubierta de la sanidad esta llevando a los conciertos con entidades privadas de muchos procesos ( al menos FAV y varices) y que ocurre? Que el titular es alguien con titulo de C. Vascular ( por mantener los estandares) pero tiene a 2 o 4 cirujanos generales o médicos o incluso enfermeros, sacando el curro adelante .

    Tampoco en el año 95 cuando yo terminé había mucho trabajo Fuimos 14 y no lo tuvimos especialmente facil ninguno . Animo

  2. 2 F. Tadeo Gómez 14 marzo 2012 a las 12:19 pm

    Pascual en la época del Dr. Acín como Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad y concretamente en la Reunión de Salamanca Junio 1.994 los responsables de las Unidades Docentes se aprobo con las discrepancias de siempre, reducir el segundo residente por año para los hospitales grandes, con el objetivo de mantener una tasa de especialistas acorde con las necesidades y renovación de los servicios.
    Bueno a partir de ahí vino la gran diáspora y tiempos de bonanza y como ya sabes se han ido multiplicando sub sociedades de sub sociedades, sub reuniones de reuniones, etc., dilapidando recursos y aumentando la flota de embajadores vasculares, acreditándonos muchas unidades clínicas, servicios, etc. hasta alcanzar más de 40 MIR año.
    Crees viable provincias con un censo de 1.519.639 habitantes, donde el 46% se concentra el la capital (703.021 hab.) tengan 3 Servicios que realizan Cirugía Vascular, y los 3 docentes. O provincias de capitales españolas con 3 – 4 millones habitantes con el 56% residente en la capital con más 6 Servicios de Cirugía Vascular y docentes.
    Si realizas un somero análisis no se realizan más de 700 cirugías año, incluidas urgencias, y contando que todos los hospitales tengan idéntica área, ya que de los contrario hablamos de hospitales con 400 cirugía año, de las cuales no dudes en restar unas 250 varices.
    En 2.010 y 2.011 parte de la administración ha intentando reconducir el tema sobre todo económico, intentando crear institutos, unidades de gestión etc. aglomerando cardiología, hemodinámica, Cardiaca y Vascular pero sólo con el objetivo de frenar el disparatado gasto de hemodinámica, e expensas de contraer el presupuesto y hacerlo común a todo este aglomerado clínico por áreas. Pero esta alternativa no ha llevado a ningún puerto.
    No creo en la simplicidad de achacar todo a la privatización encubierta, la realidad es que todos, y al decir todos nos debemos incluir no somos conscientes de la frivolidad en dilapidar recursos en procedimientos y actos inútiles. Durante mi ejercicio profesional he aprendido que si nuestro país no es laico nuestra medicina tampoco, y si la religión se excusa en un dios, nosotros nos excusamos en intentar todo lo posible en actos heroicos que no conducen absolutamente a nada.
    La salida para una asistencia eficiente, son las distribución de recursos en función de carteras de procedimientos por hospital y servicio, que ese ya es otro tema que podríamos hablar, y si hay que privatizar se privatiza, lo importante es la eficiencia no la endogamia.
    La salida para los Residentes más coherente y en concreto para nuestra especialidad es la competitividad de los servicios para adquirir residentes. Solo sacar las plazas que sean necesarias y siempre por cupos, y que se haga la selección por los MIRs. Que habrá servicios que por su ubicación pueden ser más atractivos si, pero a la larga se distribuirán por los más eficientes, es la selección natural, que ha existido, existe y existirá.
    Además generara mas competitividad inter hospitalaria por obtener recursos del ministerio de educación, en definitiva mejoramos todos

    • 3 Pascual Lozano-Vilardell 14 marzo 2012 a las 3:26 pm

      Si, estoy de acuerdo, en grandes ciudades hay 3, 4 , 5 ,6 ó 7 servicios. Pero, entonces ¿hay que centralizar los servicios o los procedimientos? ¿servicios de primera que hagan técnicas complejas y servicios de segunda que hagan cosas más sencillas? ¿Y qué me dices de las plantillas hipertrofiadas? El otro día conocí a alguien que me dijo que eran 13 en su servicio ¿?
      ¿Y con los 40 Mir que se van a formar al año? Puede ser buena idea cerrar el cupo y formar menos especialistas, que compitan los servicios y que elijan los residentes en base a eso, pero para eso hace falta información clara y veraz y en nuestra sociedad hay mucho secretismo (¿tú sabes qué hacen en el hospital de al lado? ¿cuál es su tasa de mortalidad?…), fomentado por los propios servicios

      • 4 F Tadeo 14 marzo 2012 a las 9:11 pm

        Los ingresos por patología vascular vienen a ser 62 pacientes por 100.000habitantes
        En esto se incluyen todos, varices, pies diabéticos, trombosis venosas, etc.
        Y Estos datos se publican anualmente por las subdirecciones de análisis y control . Producto Sanitario en los Indicadores CMBD por servicio, unidad y hospitales de las diferentes conserjerías de las comunidades autónomas

        También se publican los Indices de Calidad Asistencial, Quirúrgica, etc. en vascular concretamente los aneurismas y carótidas.

        Que habrá que homogeneizar las recogidas de datos, para que no se escapen gazapos, puede pero son mínimos yo los he comprobado.

        También si miras los ingresos entre los diferentes servicios oscila entre los 750 máximo a 345 mínimo, hay hospitales docentes con 420 ingresos brutos anuales.

        Esta variabilidad ya esta recogida, otra cosa es que no la queramos ver por interés propio.

        Generalmente en épocas profundas de depresión económica y que tarden tiempo en recuperar el crecimiento, llevan a una profesionalización de la gestión, en definitiva optimizar las pocas pelas.

        Ya han puesto en marcha un servicio interprovincial de Neurocirugía, han unificado 3 hospitales, han amortizado gran parte de las plantillas que ya estaban con una edad media limítrofe, uno de los hospitales era de la universidad y le han adscrito solo una cartera de procedimiento donde eran eficientes, el resto de patología se la han llevado al de referencia aunque no era de la universidad ni tampoco disponía de cátedras, y aunque parezca paradójico sólo por criterios de eficiencia, un solo director para las 2 provincias, 3 hospitales, con desplazamiento de profesionales.

        Creo que posiblemente cuando escasean recursos se centralizara carteras de procedimientos, habrá servicios para un tipo de patología y otros para otra, con rotaciones voluntarias. Esto harán más flexibles las plantillas, más jóvenes, más competitivas, menos hipertrofiadas pues habrá menos que repartir en variables por producción.

        Y posibilitara quizás una docencia postgrado más acorde con el sentido de docencia en cirugía vascular, habrá residentes de área de gestión no de servicios concretos, y se ajustara a un numero acorde con las necesidades, habrá que sacar mejores notas, o hacer el MIR fuera.

  3. 5 Jesús Alcalde (MIR 5 Cádiz) 15 marzo 2012 a las 11:13 pm

    La vsión de un R5

    – La salida hacia la medicina privada en cirugía vascular al terminar la residencia. Todos sabemos que debido a la crisis económica la contratación de nuevos adjuntos va a reducirse drásticamente (por no decir por completo) en los hospitales públicos. Para muchos de nosotros no quedará otra salida que la sanidad privada. El problema es que la oferta será también reducida y sobre todo muy restrictiva en cuanto a tipo de patologías a tratar: las necesidades serán pasar consulta y tratamiento de varices en la mayoría de los casos. Para un residente recién formado en la era de la consolidación de la cirugía endovascular, esta salida profesional supone casi condenarse a renunciar a la patología arterial que además en el caso de la cirugía abierta, ya durante la residencia se ha visto disminuida con respecto a años previos. No podemos olvidar que el año que viene volverán a salir al mercado laboral más de 35 nuevos adjuntos.

    – El hecho de que la patología vascular sea asumida por especialistas como cirujanos cardíacos puede ser visto como algo anecdótico para algunas personas. En Andalucía, con una población de casi 9 millones de habitantes, un tercio de ellos no son atendidos por Cirujanos vasculares porque en sus grandes centros de referencia no existe ningún especialista. Carlos Haya, Virgen Macarena y Reina Sofía no tienen servicio de Angiología y Cirugía Vascular. En toda la provincia de Córdoba no hay ni un solo angiólogo en el sistema público. Evidentemente esto no va a cambiar con la actual situación económica. Lo comento simplemente para explicar por qué en Andalucía (y casi en la mitad sur de España), salimos al mercado laboral  solamente dos residentes de Cirugía Vascular. A diferencia de otros años, todavía no tenemos ninguna oferta de trabajo. Lo curioso es que dentro de dos años saldrán 3 residentes y dentro de 5 serán 4.

    – Quizás, desde el punto de vista formativo, el problema no es solamente el gran número de especialistas que salen cada año, sino la presencia de 4 o 5 residentes en un mismo servicio simultáneamente.

    – La subespecialización en la Angiología y la Cirugía Vascular es para algunos una asignatura pendiente y para otros algo que debe evitarse para que nuestros adjuntos sigan pudiendo ser buenos especialistas “todo terreno”. Quizás cuando hace pocos años sólo se formaban unos pocos residentes en España y todos ellos podían aspirar a trabajar como adjuntos en servicios con alto volumen y todo tipo de patología a tratar, podían consolidar su formación y desarrollar con garantías todos los aspectos de la especialidad. Sin embargo, las salidas laborales que nos esperan me temo que harán que la subespecialización sea un daño colateral de la precariedad laboral y se pierda la oportunidad de organizar y reglar una subespecialización que enriquezca y aporte calidad al conjunto de facultativos.

    No nos engañemos, no se puede perseguir la excelencia en la atención al paciente y pretender que los más de 35 residentes que en dos meses seremos adjuntos seamos capaces, con las perspectivas laborales que existen, de realizar nosotros mismos individualemente, una ecografía de calidad, un bypass aortobifemoral, colocar un stent de carótida o un bypass a pedia. 
    Quizás los privilegiados que puedan entrar a formar parte de un servicio ya estructurado (sea público o privado) en el que haya un volumen suficiente de pacientes y en el que se abarquen todos los aspectos de la especialidad, alcanzarán estos objetivos.
    Me temo que para la inmensa mayoría, el 2012 será el año de la subespecialización forzosa, de la emigración o de la recirculación hacia otras especialidades.

    • 6 F Tadeo 16 marzo 2012 a las 9:54 am

      Bueno llevas mucha razón en todo lo expuesto, pero hay cosas que están sesgada en información.

      Sabes cuanto tiempo se lleva intentando por las Sociedades Autónomas y Nacional cubrir plazas de hospitales públicos y a través de esto consolidar Servicios.

      Sabes cuantos años ha permanecido Huelva demandando Vasculares, incluso en la época 2.007 – 2.010 sólo quedo un vascular, tuvieron que fichar del extranjero por que nadie quería optar a esa plaza.

      También supongo que sabrás que en 2.008 – 2.009 hubo intento de introducir en Córdoba vasculares para en principio hacerse cargo de patología marginal: Si ya se que no es lo idílico, pero también te digo que introducir un vascular es sinónimo de acabar en una sección o servicio, como ocurrió en Málaga, Sevilla, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Palma de Mallorca y así te contaría casi todos.

      Yo creo personalmente que entre unos y otros hemos llegado a esta situación.

      Te pongo un ejemplo, los cirujanos generales son muchos más que nosotros, tanto en tu mismo hospital como en otros, sabes que se están agrupando en 2 servicios diferentes, jóvenes con contratos de guardia sólo para guardias, donde tienen un entreno intensivo, y otros los antiguos para la cirugía programada, con la ventaja que las jubilaciones se amortizan subiendo a los de guardia, eso sí que no dejan de hacer guardias, pero se van creando unidades como la de mama, cirugía laparoscópica, etc.

      Quizás esa sea la siguiente vía hasta que haya un reordenamiento asistencial y quede el mapa más claro. Hay muchos servicios de vascular con un staff entre los 50 – 60 años, muchos de estos dejaran de hacer guardias, y será ese el nicho de entrada, pues las cartas han cambiado, y tendremos que adaptarnos y mutar a unas nuevas normas de juego.

      Incluso posiblemente en un futuro se tendrá que copiar lo que hacen algunos países sudamericanos el MIR deberá certificar el realizar un reciclaje como adjunto de primer año, en un Hospital al final de su periodo de Residente, eso si desgraciadamente con contratos no muy ortodoxos.

      Y dada las circunstancias para un futuro próximo, creo que deberíamos entrar en los cupos, esto por una parte controla la oferta aquilatando las salidas, y por otra dará empleo para cubrir asistencia en servicios acreditados perfectamente, que no sean elegidos.

      No se debe interpretar como una penalización ya que puedes estar acreditado en espera, pero para mantener la acreditación tendrás que mantener los estándares y eso generara mantener plantillas, guardias, y actividad.

      Como se dice hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

      • 7 Jesús Alcalde (MIR 5 Cádiz) 16 marzo 2012 a las 10:00 pm

        Estoy de acuerdo en que el modelo de organización acabará cambiando y también pienso que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades en muchos aspectos.

        En lo referente a los hospitales donde antes no quería ir nadie, estoy seguro de que a partir de este año no tendrán el problema de no encontrar vasculares porque somos muchos los residentes que queremos trabajar como especialistas en estos próximos meses y que no tenemos nada concreto todavía.

        Lo que me temo es que no se destine dinero para contratar nuevos cirujanos vasculares a pesar de que es necesario.

  4. 8 Pascual Lozano-Vilardell 17 marzo 2012 a las 9:42 am

    Tras la reunión de ayer estos son los hechos:
    La gran mayoría de los R5 que acaban este año no tienen ninguna perspectiva laboral.
    La gran mayoría de los R5 están a favor de reducir plazas, crear cupos, y fomentar la competencia entre servicios.
    La Comisión Nacional de ACV, ha pedido para este año una reducción del 30% en la oferta de plazas.
    El Ministerio ha contestado que no se reduce ninguna plaza (al parecer otras especialidades también lo han solicitado y se les ha denegado).
    Pues este es el panorama para los próximos años.

  5. 9 Pascual Lozano-Vilardell 17 marzo 2012 a las 9:48 am

    Leíodo hoy, al que le interese, en esta clínica alemana buscan cirujanos vasculares http://bit.ly/yjakOJ

  6. 10 August Corominas 5 julio 2013 a las 9:29 am

    Buenos dias,

    En primer lugar quisiera felicitar al Dr. Lozano por este blog, interesante y útil pero distendido a la par.

    Quisiera asimismo presentarme: August Corominas, responsable del servicio de cirugía vascular del hospital Dos de Maig de Barcelona. En este momento, y cumpliendo un antiguo suenyo, me encuentro en situación de permiso para trabajar durante todo este ano como Oberarzt en Alemania, en concreto cerca de Münster, NRW.

    Llego mas de un ano (disculpen pero en Alemania no tienen “enyes”) tarde a este interesante debate pero creo que dada mi actual situación profesional puedo contribuir en algo.

    Mientras en nuestro ámbito no hay ni una sola oferta de trabajo para los residentes que terminan este ano, en Alemania hay una carencia importantísima de médicos de todas las especialidades. De hecho la publicación por parte del Dr. Lozano de un puesto de trabajo en Alemania me ha hecho pensar en que seria interesante darles a conocer la página oficial en la que se publican las ofertas laborales: http://www.aerzteblatt.de.

    Entiendo que pocos de los 40 residentes que terminan este anyo desean salir de Espana (por evidentes motivos familiares entre otros) y que de los interesados practicamente ninguno habla alemán, pero me satisface poner en su conocimiento esta posibilidad. Por desgracia, la gran limitación en Alemania es el idioma. Hay paises en los que se puede trabajar en inglés (Suecia, Noruega,…) pero en Alemania se exige un mínimo de nivel B2 de alemán.

    Les sugiero que entren en el link adjunto:

    http://www.aerzteblatt.de/aerztestellen/angebote

    Y seleccionen Gefäßchirurgie en la casilla de la izquierda.

    En la casilla de la derecha pueden seleccionar:
    -Assistentarzt: residente
    -Facharzt: Adjunto joven
    -Oberarzt: Adjunto experimentado (Consultant)
    -Chefarzt: Jefe de servicio

    …y a continuación “suchen”.

    Sea o no de utilidad para alguno de ustedes, me parece interesante ver la cuantiosa oferta de puestos de trabajo que existe en este pais, ofertas que, por otro lado, estan en constante renovación.

    Espero haber contribuido en algo, aunque fuera solo un dato de curiosidad.

    Una abrazo desde Alemania.

  7. 11 Julio 23 marzo 2015 a las 12:06 am

    Buenas. He hecho el examen MIR este año y me estoy planteando cirugía vascular muy seriamente. Según he hablado con más de un médico, las perspectivas profesionales en esta especialidad no eran del todo malas. Y un par de R5 con los que he contactado han sido optimistas (uno de ellos me dijo que vascular ahora mismo no es de las peores para encontrar trabajo, aunque te puede costar unos 6 meses conseguir un contrato, al terminar la residencia). Pero ahora leo esto y se me quitan todas las ganas, Tampoco quiero elegir simplemente en función de las salidas profesionales pero lo habéis pintado tan negro que me está echando para atrás. Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: