Rebelión en la granja

ImagenCon la premisa de que ningún estudio clínico ha demostrado que la angioplastia carotidea (CAS) sea más efectiva que la endarterectomía carotidea (CEA) para prevenir el ictus, un numeroso grupo de expertos, sobre todo neurólogos y cirujanos vasculares, hacen una llamada de atención desde la revista Stroke, ante el incesante cacareo que desde el campo de la cardiología intervencionista se hace a favor de la generalización de la CAS, tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos, desde una interpretación sesgada de los resultados de los estudios clínicos, y desde posiciones con claros conflictos de intereses.

Es verdad, que tanto CAS como CEA, tienen mejores resultados cuando los pacientes son cuidadosamente seleccionados, y cuando estos procedimientos los realizan expertos en centros de excelencia. Sin embargo, en esos mismos centros de excelencia, en pacientes sintomáticos, la CAS duplica la tasa de ictus y muerte comparada con la CEA (6% CAS y 3,2% CEA, datos del CREST), siendo mucho más evidente este riesgo en los pacientes mayores de 68 años, con ictus o AIT recientes, con determinadas características anatómicas, o en la práctica clínica rutinaria (fuera de los ensayos clínicos).

Mientras tanto, en los últimos años , se ha observado una disminución de la tasa de ictus en pacientes con estenosis carotidea asintomática y sometidos a tratamiento médico. Se calcula que actualmente la tasa de ictus, en asintomáticos, no llega al 0,5% al año. Esto representa 3 veces menos que la tasa anual de ictus tras CAS, y la mitad tras CEA (datos del CREST), realizadas en estos pacientes.

En esta llamada de atención, los autores insisten en que la CAS es menos efectiva que la CEA, y que es prematuro y atrevido que muchas Guías Clínicas (AHA Guideline on the management of patients with extracranial carotid disease, Guidelines European Stroke Organisation… ) recomienden la CAS como alternativa a la CEA en pacientes sintomáticos con bajo/normal riesgo quirúrgico o en pacientes asintomáticos.

4 Responses to “Rebelión en la granja”


  1. 1 Fran Rielo 28 marzo 2013 a las 8:47 pm

    Me alegra que vuelvas a la carga con la bitácora. Un abrazo.

  2. 2 Jorge Cuenca 30 marzo 2013 a las 1:31 am

    Lo triste es que no es el único sector sobre el que “pontifican”: las arterias ilíacas porque están en el camino, la renal y su denervación porque provocan cardiopatía hipertensiva…etc. Es lo que tenemos, y el problema es ver cómo lo solucionamos.

  3. 3 José Ramón March 2 abril 2013 a las 11:54 am

    Buenas tardes:
    Primero alegrarme de que vuelvas a la carga… Te echábamos de menos.
    Que el peligro eran los cradiólogos, ya nos lo venían diciendo desde EEUU hace varios años… y ojito, poruq e eso nos va a empezar a pasar en Europa y en España en breve (vease la guía sobre EAP publicada el año pasado en el Européan Heart Journal).
    Sigo pensando que debemos mantener los pies firmemente en el suelo. Ni eramos unos puñeteros bárbaros hasta hace 4 días abriendo en canal a nuestras pobres víctimas para hacerles un bypass o una EDA, ni tenemos que abrazar las técnicas endovasculares como el nuevo mesias de la cirugía vascular ( o peor aún, con la escusa de que si no lo hacemos nosotros otros lo van a hacer). La indicación, como señala Pascual sigue siendo la base de nuestra práctica.
    Sensatez, sentido común y buena selecci´no de los pacientes…… Pascualr habla de “Rebelión en al granja”. Yo diría “…el traje nuevo del emperador” A buen entendedor….

  4. 4 salvador tagarro villalba 28 abril 2013 a las 7:07 pm

    Enhorabuena por el reinicio de los post, siempre interesantes
    un tema en el que desgraciadamente la verdad y el sentido común parecen estar en el polo opuesto de un mar de intereses y al que desgraciadamente nos vemls arrastrados casi sin poder resistirnos, cuantas voces críticas se escuchan en los congresos desde nuestra especialidad?
    esperemos que se imponga la sensatez y cada modalidad mantenga sus indicaciones que seria lo mejor para los pacientes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Clic para suscribirte al blog y recibir por correo-e nuevos comentarios

Por una blogosfera sanitaria libre y trasparente

Campaña a favor de internet en las consultas de la sanidad pública

Sígueme en Twitter

Archivo


A %d blogueros les gusta esto: